A unos les encanta y otros lo odian, unos dicen que les provocan dolores de estómago y otros que aporta beneficios para la salud.
Lo cierto es que las dos teorías son ciertas, y como todo en esta vida, consumiéndolos de manera equilibrada los alimentos picantes tienen más cosas a su favor que en su contra.
No todas las personas toleran el picante de la misma manera, depende del metabolismo de cada uno, por ello, si no se está acostumbrado lo mejor tomarlo con moderación y precaución.
Durante muchos siglos se usó el picante para conservar mejor los alimentos y la contaminación en los mismos, ya que su alto contenido de vitaminas supone una barrera para las bacterias.
Según distintos estudios los alimentos picantes proporcionan numerosos beneficios para la salud, por ejemplo:
Queman calorías, si señor ayuda a adelgazar y esto es porque los pimientos picantes contienen capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. También es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente y además provoca una sensación de saciedad.
Mejora la circulación, es por la capsaicina también, se ha demostrado que combate la inflamación de las arterias y por tanto mejora la circulación, por lo que es beneficiosa para reducir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se comen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y llega mejor la sangre al corazón, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.
Previene el cáncer, se ha demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerígenas. En países con dietas ricas en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos.
Sirve como afrodisíaco por su alto contenido en vitamina C (que estimula la producción de endorfinas, para esto también vale comerse un kiwi).
La capsaicina promueve la sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado, abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.
La comida picante genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general.
En su contra hay que decir que si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes ya que podría sufrirse alguna irritación. También han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En ese caso debe consultarse con el médico antes de consumir este tipo de alimentos.
Existen miles de variedades de picantes en todo el mundo con distinto grado de sabor e intensidad, desde las que más pican (‘thai dragon’, de Tailandia) a las que menos (como el peperoncini, de Italia), pasando por las cayenas, ajíes, jalapeños y guindillas.
En nuestra tienda vas a encontrar, cuando es temporada, pimientos picantes verdes de una variedad que la denominan de León, es un pimiento arrugado con una carne gordita que se suele consumir en crudo o como se dice por aquí entrecallado, cocido un poquito y en ensalada, los famosos pimientos de Padrón, guindillas rojas, que se secan y te sirven para todo el año y guindillas verdes de la variedad pirrana (las guindillas de Ibarra o Vascas).
Durante todo el año tenemos en conserva, pimientos asados picantes, guindillas pirranas y pimientos de León picantes en ensalada.
¿Te apetece probarlos?, hemos preparado esta oferta de pimientos picantes y guindillas, con un tarro de guindillas de 720 ml, dos tarros de pimientos asados picantes de 314 ml y dos de ensalada de pimiento verde picante.
¿Sabes como mitigar el picor en la boca? pues con azucar, aceite o grasas o comer pan, el agua no es muy eficaz pero si las bebidas alcoholicas.