El 5 de octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar uno de los actos más esperados: la Romería de San Froilán, en la que miles de personas llegadas de toda la provincia de León, de Asturias, de Galicia y de otras partes de España, acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino. Una vez allí es tradicional tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica; y por supuesto besar el Manto de La Virgen del Camino.
Los asistentes a la Romería de San Froilán de La Virgen del Camino pueden adquirir en su gran mercado los pedrdones (avellanas), las castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel… y otras muchas cosas.
Además el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organiza un Concurso de Carros Engalanados y de Pendones y Pendonetas, que se situaran en la inmediaciones de la Basílica de La Virgen del Camino para no hacer olvidar las siempre presentes tradiciones de los leoneses.