Después de varios meses de permanecer cerrrada por las obras de mejora que se estaban llevando a cabo, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado que ya está abierta la Vía Verde del Esla, un itinerario lineal de algo más de once kilómetros que discurre entre los municipios de Valencia de Don Juan, Villaornate y Castrofuerte, en la provincia de León.
615.687 euros, euro arriba, euro abajo. Esto es lo que ha costado acondicionar el firme del camino y reponer las vallas y las señales informativas de la vía verde del Esla, un itinerario para caminantes y cicloturistas, de algo más de once kilómetros de longitud.
Como la inversión la ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente a cargo del programa Caminos Naturales, el itinerario ostenta desde ahora la señalización ropia de este programa.
El Camino Natural del Esla comienza junto a la urbanización Valjunco de Valencia de Don Juan, localidad que atraviesa en su totalidad. El trazado discurre paralelo al río Esla, y finaliza en Castrofuerte, junto a la antigua estación de ferrocarril, en estado ruinoso a consecuencia de la falta de uso.
Este camino fue acondicionado como vía verde hace ya algunos años, pero el mal estado del firme y la señalización aconsejó acondicionarla. El camino utiliza la plataforma de una antigua línea ferroviaria por donde circulaba un tren conocido popularmente como el tren Burra y que dejó de funcionar a finales de la década de los sesenta.
Fuente: Desnivel